Foto: El Nacional.
Los diarios argentinos Clarín y La Nación salieron a desmentir los ataques del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que los acusó de adquirir, en 1976, mediante la ejecución de acciones criminales y de lesa humanidad durante la época de la dictadura, acciones de Papel Prensa, empresa productora de papel.
Tal hecho desató una fuerte polémica en el país debido a la gravedad de las afirmaciones. La presidenta acusó a los diarios de utilizar procesos ilegítimos para hacerse dueños de dicha empresa torturando a algunos dueños de acciones y haciendo pactos militares secretos. Ambos medios, salieron a defenderse al señalar que el Ejecutivo argentino está vulnerando la libertad de expresión, con la promulgación de un proyecto de ley que pretende manipular la producción de papel de la empresa que, en la actualidad, provee de materia prima a 170 diarios de ese país.
La presidenta Fernández ha tenido fuertes enfrentamientos con el Grupo Clarín, poseedor del 49% de las acciones de Papel Prensa, que ha sido su opositor durante 2 años.
Analistas argentinos piensan que tales declaraciones se pueden enmarcar en un nuevo movimiento del Gobierno para atacar a dicho diario y en sí, violar el derecho a la libre expresión escudado en falsas acusaciones.
“Lo realmente importante dentro de este marco coyuntural, es la forma sistemática como el Gobierno ha instigado a la prensa independiente para, de forma paulatina, irla sometiendo”, menciona el Clarín en su editorial.
El próximo escenario de la disputa se dará en elCongreso de ese país, donde se definirá cuál será el curso de la acción frente a la situación. Hace poco, dos familiares de los antiguos dueños de Papel Prensa salieron a testificar en contra del Gobierno, al decir que la venta de las acciones se hizo bajo acuerdos legales y que en ningún momento hubo torturas o amenazas.
Este panorama puede ser contrastado con la situación en Venezuela, donde el diario El Nacional fue censurado por mostrar una imagen de la morgue en Caracas. El informe evidenció un mal manejo de los cadáveres y denunció una alta tasa de homicidios no reportados por el régimen chavista.
El periódico sufrió la censura oficial durante un mes, definida por una ley que prohíbe exhibir imágenes violentas que agredan al público infantil. El diario mencionó en su editorial que “es una arremetida del Gobierno de Hugo Chávez contra la libertad de expresión y una medida ‘absurda’ y de ‘censura previa’”.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) apoyó al diario, al repudiar tales prohibiciones: "No es más que una clara y torpe política de Estado a favor de la censura previa", dijo Alejandro Aguirre, presidente del gremio.
La situaciónde censura en Venezuela y el cierre de medios es grave. Según un informe presentado por el Colegio Nacional de Periodistas (CNPVEN), desde enero hasta junio de 2010, han cerrado 10 medios de comunicación, entre ellos, seis de televisión por cable incluyendo a RCTV Internacional, dos emisoras de radio y dos medios impresos.
En Colombia, el cierre en febrero de 2010 de la revista Cambio dirigida por los periodistas Rafael Pardo y María Elvira Samper, generó multiplicidad de posiciones. El argumento que expuso la Casa Editorial El Tiempo del grupo Planeta, fue el poco monto de ingresos que dicha publicación generaba.
Cambio se caracterizó por hacer un periodismo mordaz, de denuncia, en el que se pusieron de manifiesto escándalos como el de Agro Ingreso Seguro. Además, publicó fuertes críticas al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe que provocaron un fuerte impacto en distintos sectores de la sociedad.
Es evidente que a los periodistas en Latinoamérica se les está imponiendo un yugo de parcialidad tácita. Los ataques indirectos a la libertad de expresión y los intereses soterrados de las élites gubernamentales, agreden de forma directa el derecho a la información de los ciudadanos. Como resultado, en los países donde se cierran medios informativos con pretextos superficiales, maquinados desde las altas esferas, la democracia no puede prosperar porque el espectro informativo, frente a cada cierre de un medio, se va estrechando para alinear la sociedad bajo una sola visión.

No comments:
Post a Comment