Monday, November 29, 2010

Valorización de Predios genera inconformidad en los habitantes de Moravia.

Foto:IPC
El precio de los predios en Moravia ha sido foco de diversas opiniones por parte de la comunidad. Algunos argumentan que no les están dando el dinero justo, mientras la Administración Municipal se enfoca en que  no haya ninguna vivienda en El Morro para diciembre del año en curso.

La adjudicación de predios en Moravia, en la comuna 4 al Norte de Medellín, se ha convertido en fuente de disputa para muchos habitantes del sector. La inconformidad radica sobre todo, en el descontento con los avalúos hechos por Catastro Municipal y la empresa Lonja, instituciones que hacen parte del macro proyecto liderado por la administración municipal.
Además de los deficientes procesos de acompañamiento con los que, de acuerdo con los testimonios de los residentes del área, no han quedado muy satisfechos: La subvaloración de predios, los traslados engañosos que se han dado durante la gestión y los largos procesos de adjudicación han producido en la comunidad desconfianza frente al proyecto.
“El macro-proyecto de Moravia surge ante la necesidad de recuperar un sector de la población altamente deprimido”, dice Paula Londoño Hincapié, gerente del macro-proyecto de Moravia, pues el sector ha tenido un acompañamiento desde 1977 cuando servía de  basurero municipal. En ese momento surgió el plan de integración territorial que buscaba una mejor calidad de vida para los habitantes, al brindarles oportunidades de vivienda en sus diferentes modalidades”.
En el 2006, se consolidó el macro-proyecto de Moravia con el cual se pretende re acomodar a las familias residentes en la zona de mayor peligrosidad de El Morro. Para esto se invirtieron más de 52 mil millones de pesos en las áreas de Álamos I, II y III y la Herradura, así como en la ciudadela Nuevo Occidente, en el sector de pajarito. “Todo esto con la intención de dar a la comunidad de Moravia, mejores condiciones de vivienda, educación y salubridad” señala Londoño.

Luz Stella Franco -quien representa a 600 familias del lugar-, inició los trámites de valorización en 2005 y, hasta la fecha, no ha podido llegar a un acuerdo con el Municipio para acogerse a una de las modalidades de negociación gestionadas por el proyecto. Argumenta que no le están pagando lo correcto, pues en la primera valorización, le dijeron que le pagarían  215 mil pesos por metro cuadrado, mientras que en El Morro, donde solo hay ranchos de madera, ofrecían  500 mil pesos por metro cuadrado.
Paula Andrea Londoño Hincapié dice que esta valoración es hecha dentro de unos parámetros financieros establecidos: el Municipio tiene unos montos de valorización que van de los 19 a los 20 millones, en 2006 y de 32 a 33 millones, en 2010.
Además recordó que El Morro se decretó, como el área de mayor riesgo y peligrosidad de la zona. Para esto, se diseñó un plan de re acomodación basado en tres aspectos principales: el reasentamiento en vivienda usada, perfil al que aplican las personas cuyo grupo familiar sea de mínimo 7 personas; la vivienda nueva, la cual se le otorga a personas que se postulen al servicio de vivienda por las cajas de Compensación Familiar y el pago de mejoras que en la actualidad se da a las familias cuyo predio esté en el tope de los 33 millones.
Franco dice que: “estamos muy aburridos con el trato que se nos ha dado, no han sido claros con nosotros y creemos que hay un mal manejo de estas valorizaciones, pues mi casa está al lado del Metro y; por eso, mi predio debería ser más caro”, por lo que ha enviado múltiples Derechos de Petición, ninguno con  respuesta satisfactoria.
Julieth López coordinadora del macro proyecto de Moravia con Plannex S.A, operador del ISVIMED (instituto social de vivienda y hábitat en Medellín) empresa encargada de la logística para el reasentamiento, dice que se ha hecho un trabajo personalizado, vivienda por vivienda y se han reubicado más de 400 familias de las 1713 que habitan El Morro, a quienes se les dio la oportunidad de tener nuevas valorizaciones ante la inconformidad de los afectados.
López comenta que: “hemos tratado de dar una buena acomodación a las familias en tres diferentes sectores: El Álamo 1 y 2, que queda en Moravia, sector al que se le han hecho inversiones sobre los mil millones de pesos para que las personas que prefieren permanecer en el barrio puedan quedarse. El parque habitacional Herradura, que ha beneficiado a 358 familias de las aéreas de Moravia, donde el proceso de re acomodación requiere atención inmediata”.
Pero no todo es descontento. Para Blanca Rosa Piedrahita, arrendataria de terrenos en Moravia, el precio pactado, de 24 millones de pesos, es satisfactorio a pesar de que luchó por tres años para conseguirlo.
Espera que los 91.51 metros cuadrados que posee le puedan dar para seguir su negocio y así tener mejores oportunidades de vida en el Socorro en la comuna 13 al occidente de Medellín donde radica actualmente.
A pesar de todo el proceso continúa en marcha. Londoño señala que para diciembre de 2010 se espera que en El Morro no haya una sola vivienda y que en 2011 haya al menos el 100 por ciento de familias acomodadas en los diferentes sectores dispuestos para ello como El Oasis y La Herradura. Y que en unos 15 años se pueda recuperar del todo el terreno con procesos de jardinería, estudio de suelos y e investigación. 


Foto: cortesia macro proyecto de moravia. 


Richard Ceballos

No comments: